En Colombia tener un buen historial crediticio es clave para acceder a mejores oportunidades financieras: desde obtener un préstamo para tu carro, hasta comprar vivienda o emprender un negocio. Si tu historial no está en su mejor momento, no te preocupes: mejorarlo es posible con disciplina, información y constancia.
¿Qué es el historial crediticio?
En pocas palabras es el registro de tu comportamiento financiero: cómo pagas tus deudas, si te atrasas, cuánto debes y qué tipo de créditos has tenido. En Colombia, las principales centrales de riesgo son Datacrédito y TransUnion, ellas recopilan esta información y la convierten en un puntaje que las entidades financieras consultan antes de aprobar un crédito.
¿Por qué es importante tener un buen historial?
Tener un buen historial crediticio es fundamental porque te permite acceder a mejores tasas de interés, facilita la financiación de bienes como un carro o una vivienda. Además, amplía tus posibilidades para emprender o invertir, y puede abrirte puertas en procesos como el arriendo de un inmueble o incluso en oportunidades laborales.
7 consejos infalibles para mejorar tu historial crediticio este 2025
1. Consulta tu historial regularmente
Revisa tu información una vez al mes en plataformas como midatacredito.com. Así sabrás si tienes reportes negativos
2. Paga tus deudas a tiempo
Aunque parezca obvio, es uno de los factores más decisivos. Si tienes deudas activas, asegúrate de cumplir con las fechas de pago porque incluso un solo atraso puede afectar tu puntaje.
3. Negocia tus deudas en mora
Si estás reportado, acércate a la entidad financiera y negocia un plan de pagos. Una vez saldes la deuda, la entidad debe notificar a la central de riesgo para actualizar tu estado
4. Evita usar todo tu cupo de crédito
Si tienes tarjetas de crédito, trata de no usar más del 30 o 40% del cupo disponible. Esto demuestra que manejas bien tu capacidad de endeudamiento
5. No solicites muchos créditos al mismo tiempo
Cada vez que pides un crédito, se genera una consulta en tu historial. Muchas solicitudes en poco tiempo pueden dar la impresión de que estás desesperado por dinero
6. Consolida tus deudas si es necesario
Un préstamo de consolidación puede ayudarte a unificar varias deudas en una sola, con una tasa más baja y un plan de pagos más manejable
7. Mantén activos tus productos financieros
Cerrar tarjetas o cuentas sin razón puede afectar tu historial. Mantener productos activos y bien manejados, ayuda a construir un historial sólido.
Conclusión
Mejorar tu historial crediticio no es un proceso inmediato, pero sí es totalmente alcanzable. Con buenos hábitos financieros, seguimiento constante y responsabilidad, puedes recuperar tu salud financiera y abrirte camino hacia nuevas oportunidades.
Si en este momento las entidades financieras no te permiten acceder a un crédito vehicular debido a tu historial, puedes explora la opción del autofinanciamiento comercial para iniciar; sin embargo, es importante que tengas en cuenta que una vez recibas tu vehículo, deberás estar al día con tus obligaciones, ya que si tienes un historial negativo, puede afectar tu continuidad con el Plan. Aunque esta alternativa también evalúa tu capacidad de pago y nivel de endeudamiento, también te ofrece una mayor flexibilidad que las entidades financieras tradicionales. Si deseas conocer más sobre esta alternativa, visita nuestra página web.


