Devoluciones
Conoce cómo funciona el proceso de devolución en ChevyPlan®
En ChevyPlan®, entendemos que la transparencia y la claridad en los procesos son fundamentales para brindarte la mejor experiencia como cliente.
Por eso, en esta sección, te explicaremos cómo funciona el proceso de devolución en caso de que un suscriptor manifieste no querer continuar con el plan. De esta manera, estarás completamente informado y tranquilo en todo momento.
¿En qué consiste el proceso de devolución?
Consiste en que, si un suscriptor decide retirarse voluntariamente del sistema y no ha sido beneficiado por la adjudicación, tendrá derecho a solicitar la devolución de sus cuotas netas dentro del mes siguiente a la finalización del plazo.
Es muy importante tener en cuenta
El suscriptor podrá ejercer su derecho de retracto antes de participar en la primera asamblea dentro de los siguientes 5 días hábiles contados a partir del pago de la inscripción. Solo así recibirá la totalidad del dinero aportado, haz clic aquí.
En caso de que el suscriptor ya haya participado en la primera Asamblea de Adjudicación, la devolución se hará hasta finalizar el plazo del Plan y corresponderá únicamente a las cuotas netas aportadas.
El proceso de devoluciones es totalmente transparente ya que está basado en la normatividad establecida por la Superintendencia de Sociedades la cual vigila a todas las SAPAC. Si requieres más información, haz clic aquí.
El titular del Plan deberá designar un beneficiario (Persona natural familiar y/o de confianza) para recibir los aportes netos cuando proceda la devolución al final del plazo.*
¿Por qué no me devuelven la totalidad de mis aportes?
Es importante aclarar que, al participar en la primera Asamblea de Adjudicación, se genera el costo de inscripción de tu plan. Además, cada cuota neta incluye un monto destinado a la administración, que cubre los gastos asociados a la gestión de tu plan dentro del Grupo. Finalmente, el IVA corresponde a un impuesto obligatorio que se transfiere directamente a la DIAN. Debido a que estos conceptos ya fueron ejecutados o transferidos, no es posible su devolución.
Valor de inscripción
Es una suma que deberá pagarse en el momento del ingreso a ChevyPlan® y no hace parte del valor del vehículo. Se entiende causada cuando el suscriptor participa en su primera Asamblea de Adjudicación y a partir de ahí no procede su rembolso.
Valor de administración
Es aquella suma de dinero determinada por ChevyPlan®, la cual es destinada a los gastos administrativos causados a cada plan.
IVA
Impuesto que el Gobierno Nacional impone a la venta de bienes o servicios como el nuestro. Se debe cobrar mensualmente y el valor dependerá del monto del plan y las cuotas.
¿Por qué me devuelven los aportes hasta la finalización del plazo?
El Sistema de Autofinanciamiento Comercial se basa en el principio de la economía colaborativa con el que, de común acuerdo, todos los integrantes del grupo aportan su cuota mensual y este dinero es utilizado para la adquisición de los vehículos de los clientes que resultan favorecidos en las Asambleas de adjudicación. Por este motivo los aportes netos están disponibles al final del plazo.
Términos de devolución
Si eres persona natural, podrás solicitar la devolución de tus aportes netos siguiendo estas indicaciones:
- Ingresa a https://chevyplan.com.co/consulta-si-aplica-devolucion/
- Digita tu número de contrato.
- Diligencia tus datos personales.
- Completa tu información bancaria para realizarte la devolución. Recuerda que, la cuenta bancaria debe estar a nombre del titular del plan, ChevyPlan® no realiza giros a terceros.
- Y listo, de esta sencilla manera podrás realizar la solicitud de la devolución de tus aportes.
Para contratos con doble titular, se devolverá el 50% correspondiente a cada titular.
Si eres persona jurídica, no deseas continuar y el plazo de tu Plan ya finalizó, podrás solicitar la devolución de tus aportes netos siguiendo estas indicaciones:
Deberás remitir la documentación indicada por cualquiera de estos medios:
- Dirección General ubicada en la Carrera 7 # 75 – 26 en Bogotá
- Email al correo: devolucionesderecho@chevyplan.com.co<
Documentación*:
- Certificado de Existencia y Representación Legal de la persona jurídica expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 30 días calendario
- El certificado deberá mencionar que el Representante Legal que haya presentado la solicitud, tiene la facultad de realizar dicho trámite.
- Copia legible del documento de identidad del Representante Legal
- Solicitud de devolución firmada por el Representante Legal
- Certificación bancaria de la Persona Jurídica (la devolución de aportes se debe realizar a la cuenta bancaria de la Persona Jurídica y no a la del Representante Legal).
- Composición de Beneficiarios Finales firmada por Representante Legal y Revisor Fiscal o Contador de la Persona Jurídica, este formato debe contener: Nombres y Apellidos completos, número de Identificación y % de participación de todas las personas naturales que tienen una participación superior al 5% del capital directa o indirectamente.
*Sujeto a validación de documentos y requisitos al igual que a su actualización dependiendo de la fecha de la solicitud.
¿Cuándo se realiza la devolución?
- La devolución de los aportes netos se realizará al mes siguiente de finalizar el plazo de tu Plan.
- Una vez cumplidos los requisitos, la devolución se efectuará 15 días hábiles después de la radicación correspondiente.
Política del beneficiario
Es la Persona natural (familiar y/o de confianza) designada por el Suscriptor en la Solicitud de Vinculación para recibir los aportes netos.
Solo cuando no sea posible contactar al titular del Plan teniendo presente que la compañía realiza todas las acciones tendientes a lograr un contacto efectivo antes de proceder con esta figura.
Características
- Persona natural (no se admiten personas jurídicas)
- Mayores de 18 años
- Cédula de ciudadanía y cédula de extranjería vigente al momento de la devolución con cuenta bancaria en Colombia
- En ningún caso podrá ser un colaborador de ChevyPlan®
- No procede si el titular ha fallecido o se encuentra en otra situación jurídica o judicial particular.
El Beneficiario de la persona jurídica podrá ser un representante legal que deberá suministrar datos diferentes al de la persona jurídica para tener mayor probabilidad de contactabilidad.
Al momento de la vinculación se deberá garantizar que el representante legal tenga las facultades necesarias para el nombramiento de esta figura.
Actualización / cambio de datos del beneficiario
Devolución de aportes de titulares fallecidos
Si el plazo del contrato ya finalizó, las personas con el correspondiente derecho deben radicar a través del correo electrónico:
devolucionesderecho@chevyplan.com.co los siguientes documentos:
-Acta de defunción del titular.
-Dependiendo del monto de los aportes a devolver:
- Para montos inferiores a 9 SMMLV:
Un (1) heredero: El interesado debe presentar declaración juramentada y realizar solicitud de devolución de aportes de manera escrita.
Dos (2) o más herederos: Los interesados deben presentar declaración juramentada, y realizar solicitud de devolución de aportes de manera escrita, autorizando la devolución de los aportes netos a una persona en específico.
Sí, por el contrario, los herederos no están de acuerdo con autorizar a una sola persona, se debe solicitar juicio de sucesión, en el cual se determinen los porcentajes correspondientes para cada uno.
En la declaración juramentada el (los) heredero(s) debe(n) realizar juramento indicando que no existe albacea nombrado o administrador de los bienes de sucesión y que desconocen a otra persona que tenga derecho a heredar sobre los aportes del suscriptor/titular del plan en el Contrato de Autofinanciamiento Comercial celebrado con ChevyPlan®.
Deberás realizar la gestión con los siguientes formatos:
– TRF-F-090 Solicitud devolución aportes menores a 9 smmlv por fallecimiento de suscriptor (Único heredero con declaración juramentada) Descargar aquí
-TRF-F-091 Solicitud devolución aportes menores a 9 smmlv por fallecimiento de suscriptor (Varios herederos con declaración juramentada) Descargar aquí
-Copia del documento de identificación de los intervinientes.
-Documento sucesoral: sentencia judicial, escritura pública o testamento donde se evidencie a quién pertenecen los aportes del contrato o declaración juramentada* ante notario: aplica para cuantías a devolver inferiores a 9 s.m.m.l.v. y siempre que los herederos soliciten la devolución de común acuerdo y que esta sea girada o desembolsada a uno de ellos, en caso contrario se requerirá el documento sucesoral. En este documento se tendrá que indicar que no se conoce a otra(s) persona(s) que tenga(n) derecho a los aportes del contrato del suscriptor/causante.
-Formato para solicitud de devolución en original y firma. Si son varios los herederos y se presenta declaración juramentada, se debe presentar autorización a uno para recibir los aportes indicando el nombre completo y número de identificación de la persona autorizada.
-Certificación bancaria, especificando entidad, tipo y número de cuenta a nombre la (s) personas (s) que recibirá(n) los aportes.
-Para montos iguales o superiores a 9 SMMLV:
Se debe remitir el testamento o acta de juicio de sucesión
- Si deseas consultar si aplicas para solicitar la devolución en caso de ser heredero, haz clic aquí
Si tienes dudas adicionales sobre el funcionamiento del proceso de devoluciones, comunícate con nuestros canales de atención.